Tips para aumentar la conversión en un comercio electrónico

A lo largo de los últimos años he trabajado en variedad de portales de comercio electrónico y la experiencia con ellos me ha brindado una base de conocimiento en una variedad de disciplinas como lo son el mercado virtual, usabilidad y experiencia de usuario. Es por esto que he llegado a la conclusión que el diseño e implementación de portales de comercio electrónico es un arte, un arte lleno de variables y estrategias que llevan al éxito. Me he dado a la tarea de crear una pequeña lista de de tips los cuales permiten aumentar la conversión en sitios web de comercio electrónico.

1 - Mantenerse simple

La interfaz gráfica y los procesos de todo comercio electrónico deben ser lo más simples posibles, debido a que el objetivo principal del negocio es vender y cada segundo de carga o que tenga que utilizar el usuario para realizar una compra cuenta y disminuye las posibilidades de compra por parte del usuario.

2 - Solo solicitar la información pertinente para la compra

Un error recurrente en la mayoría de los portales en Internet es el solicitar información no relevante para hacer uso del mismo, esta práctica en el comercio electrónico es mortal, debido que está comprobado que un campo de más en un formulario puede afectar notablemente la conversión del mismo, la privacidad de los clientes se debe respetar para crear relaciones comerciales fuertes y el solicitarle información no pertinente lo único que puede despertar es desconfianza.

3 - Permitir el comprar sin necesidad de registro

Nuevamente el objetivo del negocio es vender, por lo tanto debemos de permitir a los clientes realizar compras sin necesidad de que estén registrados, perfectamente podemos adaptar los formularios de compra cuando el usuario no está registrado para recolectar la información mínima para crear automáticamente una cuenta al terminar la compra.

4 - Realizar llamadas a la acción

El sitio debe invitar a los usuarios a comprar y para esto se deben realizar llamadas a la acción en los elementos y procesos importantes del negoció.

5 - Elimine las distracciones del proceso de pago

El objetivo de cada ventana en un comercio electrónico es claro y el objetivo del proceso de pago no está excluido de esta regla, elimine todo enlace, imagen o información que no sea pertinente al proceso de pago y finalización de la compra. Al incluir distractores al proceso lo único que se obtiene es disminuir la conversión del proceso, debido a que los usuarios utilizarán cualquier escusa para abandonar el proceso de compra.