Desarrollo Drupal y el SEO interno

Con forme pasa el tiempo en América Latina toma más importancia el SEO, es por esto que conocer las técnicas básicas para realizar SEO interno en Drupal es de gran importancia, a lo largo de este articulo explicaré que tareas básica debemos realizar para hacer que nuestro sitio web sea amigable con los buscadores.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de "Search Engine Optimization" y se refiere a el conjunto de tareas que deberos realizar para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda en los diferentes buscadores. Cuando vamos a trabajar en las tareas de SEO, debemos de conocer la regla de oro, en cuanto a indexación en buscadores y esta es "El contenido es el Rey", lo cual significa que lo más importante en nuestro sitio es el contenido y por lo tanto el contenido de nuestros sitios debe ser de calidad y entre más único sea más relevancia tendrá para los usuarios, en este ámbito debemos de tener en cuenta que nuestro contenido este pensado y cien por ciento enfocado a nuestro público meta o nicho de mercado.

El SEO se puede dividir en dos campos de trabajo, siendo estos el Interno y Externo, en el campo externo se encuentran todas aquellas tareas que se realizan de forma externa a nuestro servidor y por lo tal a nuestro sitio web, en el campo del SEO interno se encuentran todas las tareas que se pueden ejecutar sobre nuestro servidor y sitio web. Es importante tener en cuenta el posicionamiento en buscadores en todas las etapas del ciclo de vida de un sitio web, por lo tanto debemos de tenerlo en cuenta en la planificación, configuración, optimización y mientras el sitio este publicado.

Planificación

Cuando planificamos un sitio web debemos de plantear los objetivos del mismo, basado en estos planificar las tareas a realizar para cumplirlos y como mediremos si se cumplieron o no, finalmente debemos de realizar una investigación de palabras claves, en las cuales analizaremos las palabras claves con que queremos mejorar el posicionamiento y el trafico de las mismas, como también que palabras utiliza nuestra competencia. Para el análisis de palabras clave existe una variedad de herramientas gratuitas y de pago que podemos utilizar, entre estas se encuentra Google Trends y Google Keywords Tools, siendo esta de gran relevancias en los mercados donde Google es el buscador más utilizado.

Configuración

Como primer paso en la etapa de configuración de nuestro sitio esta decidir si utilizaremos nuestra dirección web con www o sin él, debido a que debemos de realizar un redireccionamiento de uno a otro, con el fin de evitar que los robots de indexación detecten nuestro contenido como duplicado y seamos penalizados, esto debido a que ambas direcciones para los robots de indexación son sitios diferentes. Para solucionar este problema debemos de realizar un redireccionamiento 301 (Permanente) de una dirección a otra, como por ejemplo en apache la configuración del archivo .htaccess sería la siguiente:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.dominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://dominio.com/$1 [L,R=301]

Las reglas anteriores realizan el redireccionamiento 301, cuando se intenta ingresar al sitio con el www y envía al usuario a la dirección sin él. Ya realizando esta primer tarea podeos continuar nuestras tareas de optimización dentro de Drupal, como primer tarea dentro del sitio es activar las url limpias. De este momento en adelante se recomienda los siguientes módulos Drupal.

  • SEO Checklist: este módulo creara una lista de checks, con las tareas más frecuentes relacionadas al SEO, ayudándonos a llevar un control cuando estamos optimizando nuestro sitio.
  • Pathauto: este módulo nos permite configurar patrones de remplazo, para la generación automática de las urls de cada contenido o entidad dentro del sistema. Se recomienda crear una estructura lógica de directorios de no más de tres niveles, como por ejemplo: noticias/deportivas/la-fifa-anuncia-el-mundial.
  • Global Redirect: debido que las url que genera Pathauto no sobrescriben las url propias que Drupal tiene para cada contenido que se crea en el usuario, es necesario realizar redireccionamientos 301 de la urls propias de Drupal a las urls generadas por Pathauto y esto justamente es lo que hace este módulo de forma automática.
  • Redirect: este módulo nos permitirá configurar redirecciones de una url a otra según se requiera, un ejemplo de su uso es cuando modificamos la url de un contenido de nuestro sitio y queremos que la vieja url dirija a la nueva automáticamente, evitando problemas con links rotos.
  • XML Sitemap: este módulo simplifica la tarea de crear un archivo sitemap.xml, con el mismo programamos que tipos de contenido y entidades debe indexar y con cada ejecución del cron de Drupal actualizara el archivo.
  • Transliteration: si nuestro sitio permitirá a los usuarios subir archivos en los diferentes tipos de contenido, este módulo nos ayudará sustituyendo de forma automática los caracteres especiales que puedan contener los nombres de los archivos, logrando de esta forma minimizar los enlaces rotos a los archivos por problemas con estos caracteres.
  • Meta Tags y Meta Tags Quick: este módulo nos permitirá configurar patrones de respaldo para ser utilizados en los diferentes tipos de metatags, en los contenidos y páginas.

El uso correcto de los metatags, es fundamental para impulsar nuestra página en el posicionamiento en los resultados de búsqueda y para su uso más optimo existen tres recomendaciones, todas la páginas de nuestro sitio deben de tener un titulo único el cual debe describir el contenido que se muestra, se deben crear descripciones precisas para cada página del sitio, se deben utilizar keywords precisos que incluyan las palabras claves del título.  

Finalmente antes de lanzar nuestro sitio debemos de implementar algún sistema de estadísticas de visitas, existen una serie de herramientas que se pueden utilizar, por lo general se utiliza Google Analytics, el cual es gratuito y brinda un gran número de estadísticas y funcionalidades. Es importante el uso de este tipo de herramientas debido que nos proveerá de información para fundamentar la toma de decisiones.

Optimización

Cuando estamos en el proceso de optimización de nuestro sitio debemos de verificar el correcto uso de los metatags, link canonical y etiquetas de titulo, los atributos alt y title de las imágenes. Debemos asegurar que cada página tenga una única etiqueta h1, este título debe describir al contenido de la página y se recomienda la utilización de las palabras claves del contenido, debemos asegurar que todas la imágenes del sitio implemente la etiqueta alt y es muy deseable que la title también, debido que diferentes algoritmos de indexación valoran su utilización. Es muy recomendable la implementación de botones sociales únicamente en las páginas de contenido,  lo cual optimizara la carga de las páginas de listados de informativas que por su naturaleza no requieren este tipo de accesorios. Para realizar esta tarea nos podemos de ayudar de la herramienta Screaming Frog. 

Otro punto a optimizar en todo sitio web es el tiempo de carga, en Drupal podemos ayudarnos en esta tarea implementando alguno o varios de los diferentes módulos de cache, entre los más populares se encuentran: Boost, Memcache y Varnish.

El SEO requiere una constante prueba y error, la cual permite acumular una serie de conocimientos sobre cómo actúa nuestro posicionamiento con respecto a los diferentes cambios que realicemos, pero sobre todo es importante que siempre hagamos estas tareas pensando el usuario y en sus necesidades, debido a que todas los procesos que utilizan los algoritmos de posicionamiento de los diferentes navegadores, buscan que los resultados de cada búsqueda sean de la mayor utilidad para las personas. Siendo el contenido y la experiencia del usuario en nuestro sitio lo más valioso en lo que podemos trabajar y todas las tareas restantes lo único que ayudarán es a disminuir la posibilidad de ser penalizado y relegado a una mala posición en los resultados de búsqueda.

Enlaces de Interés: