Como usar drush para trabajar con sitios Drupal alojados en Pantheon

Pantheon es una empresa dedicada a brindar servicio de hospedaje especializado para la plataforma Drupal, la plataforma de Pantheon no se limita solamente al hospedaje sino que brinda herramientas para facilitar el desarrollo, como por ejemplo ofrece un entorno para el desarrollo, otro para pruebas y finalmente producción, como también un sistema de flujo de trabajo el cual mediante interfaz gráfica permite subir los cambios de código entre cada uno de los entornos y la actualización de la base de datos de producción hacia pruebas y desarrollo.

Cuenta con un repositorio de control de versiones basado en GIT, servidor de Apache Solr, Varnish, Redis entre otras características que lo convierten en una de las mejores opciones para alojar y trabajar sitios basados en Drupal. En este articulo explicaré cómo entablar comunicación entre Drush en nuestro entorno local y nuestros entornos alojados en Pantheon.

A continuación los pasos a seguir:

  1. Ingresar a la página de dashboars de Pantheon (https://dashboard.getpantheon.com)

  2. En la misma línea que el titulo "Your Sites", se encuentra el botón "Download all Drush aliases", el cual nos descargará un archivo con extensión .php que cuenta con la configuración de todos los alias para los sitios alojados en Pantheon, incluyendo cada uno de sus entornos.

  3. Seguidamente se debe mover el archivo descargado a la carpeta de .drush, la cual se encuentra en el home de nuestro usuario en el sistema operativo. En linux y Mac OS se puede ingresar al directorio mediante el comando de terminal mkdir ~/.drush.

  4. Ahora es tiempo de borrar el cache de Drush, con el fin de que el mismo tome en cuenta el archivo de alias implementado. Esto se realiza mediante el siguiente comando:

    drush cc drush
  5. Para comprobar que se realizaron correctamente los pasos anteriores, debemos enlistar los alias disponibles para drush, esto se realiza ejecutando el siguiente comando:

    drush sa
  6. Para ejecutar los comandos en la instalación remota, se debe indicar el alias a drush de la siguiente manera:

    drush @site_alias cc all

Al finalizar estos pasos seremos capaces de borrar cache, descargar módulos, actualizar módulos, activarlos y desactivarlos, desde nuestra línea de comandos local, ahorrando tiempo y esfuerzo. Es importante tener en cuenta que cuando deseamos manipular los archivos como módulos y temas debemos tener configurado nuestro proyecto en Pantheon en modo SFTP.

Enlaces de Interés: